Noticias

El Comité Técnico abre nuevos horizontes en el ámbito de la salud

El 11 de abril, Managua, el Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV recibió invitados de alto nivel del Ministerio de Salud de Rusia, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia, CECMED y OMS/OPS. El motivo de la visita fue la sesión del Comité Técnico Asesor ruso-nicaragüense.
Esta sesión reunió a los especialistas de alto nivel, entre ellos: el Viceministro de Salud de Rusia Dr. Sergey Kraevoy y el Jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia Dr. Vladimir Uiba. Por parte del Instituto de Vacunas y Sueros participaron el Director de IICVSSP Dr. Victor Trukhin, Director Adjunto de IICVSSP Dr. Anatoly Evtushenko. “En gran medida este Comité Técnico se distingue también porque en la reunión tomaron parte los representantes de la autoridad reguladora rusa Dr. Vadim Merkulov del Centro Científico que realiza exámenes de los dispositivos de aplicación médica del Ministerio de Salud, Dr. Vladislav Shestakov del Instituto Estatal de Medicamentos y Buenas Prácticas. Es muy importante y útil para el desarrollo más dinámico y sostenible del proyecto MECHNIKOV en la región”, manifestó el Dr. Stanislav Uiba, Gerente General del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV.
El Comité monitorea el estado actual y el progreso de la transferencia de tecnología para la producción de los preparados inmunobiológicos y biológicos de la Federación de Rusia a la República de Nicaragua. Los delegados dieron una evaluación positiva al estado actual, confirmaron el cumplimento de los planes previamente anunciados de la realización del proyecto MECHNIKOV. Durante la reunión los miembros del Comité también abordaron el tema del uso de la planta de producción MECHNIKOV como un centro adicional para la práctica profesional y reclutamiento de las especialistas. Por el momento en el marco de la preparación de la reserva del personal del IICVSSP junto con la UNAN-MANAGUA y especialistas de MECHNIKOV se está realizando el proyecto piloto de un campo de entrenamiento para los adolescentes.

Recorriendo la planta

Durante la visita del Comité los delegados visitaron la planta de producción del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV donde conocieron el proceso de llenado y empaquetado de la vacuna antigripal. Después del recorrido por la planta, el Viceministro de Salud de Rusia, Dr. Sergey Kraevoy manifestó: “Esta planta puede producir hasta 30 millones de dosis de vacunas anualmente”, en el futuro se está planificando ampliar la línea de los productos farmacéuticos. A su vez, la Dra. Socorro Gross Galiano, la Representante de la OMS/OPS en Nicaragua, llamó la atención de la audiencia hacia el gran potencial del Instituto MECHNIKOV: “Consideramos que es un proyecto bien importante, y que además está orientado en lo que dicen los objetivos de desarrollo sostenible, que es el acceso a la cobertura universal de vacunas y medicamentos de calidad”.
“Este proyecto es importante no sólo para Nicaragua, sino para toda la región… Nicaragua es el primer país en América Central que tendrá su propia producción de las vacunas de alta calidad”, añadió la Dra. Gross Galiano.

Acerca del Comité Técnico Asesor ruso-nicaragüense

Durante las negociaciones sostenidas en febrero de 2015 en Managua, República de Nicaragua, se formó el Comité Técnico Asesor sobre los asuntos de la transferencia de las tecnologías en el ámbito de la salud. El Comité está formado por los representantes de las entidades interesadas de ambos países, así como también por los representantes de la OMS/OPS y CECMED como organismo regulador a nivel regional añadido por la OPS.
2018